Casa de Cultura.

Villavés es un pequeña pedanía aislada dentro del T.M. de la Merindad Valdeporres. Por iniciativa de la junta vecinal y con el apoyo económico de Valdeporres, se decide recuperar la antigua pista de bolos existente y construir en la misma parcela de propiedad municipal una edificación con uso primordialmente cultural, para distintos eventos, exposiciones, actuaciones, de manera que sea un lugar de encuentro para la comunidad de residentes así como para atraer a gentes de un entorno a la visita y conocimiento de Villavés.
Además se pretende que esta edificación sea lo más sostenible posible en sus varios aspectos. Por un lado la utilización de materiales naturales y técnicas tradicionales hoy en desuso, como p.e. los cerramientos de adobe o tapial, o técnicas más novedosas como la construcción con paja o el earthship, a base de material de reciclaje. Materiales y técnicas sin impacto ambiental, locales, tradicionales e innovadoras. Además dotar a la edificación de una buena eficiencia energética, mediante aislamientos adecuados e incluso buscar el ser energéticamente autosuficiente.

La edificación se desarrolla en planta baja. Es de diseño orgánico que se genera a través de una circunferencia y una serie de radios, donde se forman unas pilastras de piedras, que soportan la cubierta reciproca de madera.

PRESENTACION PROYECTO


Arquitectos: Alfonso Zavala y Micaela Piciaccia

Aparejadores: Joan Romero y Andres Martinez Espinosa

Situacion: Villaves, T.M. Merindad de Valdeporres

Proyecto/construccion: 2.016/en construccion

Calificacion energetica: A