Revestimientos de tierra sobre paja

En la vivienda en Sevilla la Nueva, de autopromocion y autoconstruccion, de la que somos arquitectos, se plantea una practica instruida por parte del  equipo de okambuva, Celina y Alejandro, tambien Paloma y un grupo de voluntarios. Una novedosa formula que ha tenido buena acogida, gracias a todos y a Graciela y Andres!

TALLER DE REVOCOS DE ARCILLA

Objetivo: El principal objetivo  del taller es dar a conocer el potencial de la tierra como materia decorativa. Hacer comprender los principios básicos.

Imparte: Paloma Folache

Restaurador de patrimonio artístico.

Técnico superior de diseño mural.

Lugar: Escuela de Oficios de Segovia- Casa de Los Picos

Promueve: Escuela de Artes de Segovia 

                      Naturdomus, Asociación sin ánimo de Lucro.

Finalizo el taller de cal y tadelakt en Los Molinos

Taller de Cal y Tadelakt.

Primera experiencia de ampliar un taller de tadelakt con un dia previo dedicado a mezclas con cal para preparacion y acabado de superficies. Mezclas de enfoscados, revocos y lisos de cal. Y despues tadelakt. Tambien ejecucion de esgrafiado de cal tradicional. El arbol de la vida. Disfrutamos de un magnifico tiempo y ratos agradables. Gracias a todos por participar.


Fecha: 13-15 octubre 2.017
Imparten taller: Paloma Folache y Marina Bardavío

Curso de Verano IEB “Bioconstrucción práctica con paja, barro, madera y cal”

Un año más desde el Instituto Español de Baubiologie en colaboración con la Universidad de Zaragoza se han llevado a cabo los cursos de verano, este año se ha construido una caseta en Sobrarbe, planteada con una estructura de madera de cubierta recíproca, cerramientos de paja mediante sistema CUT y revestimientos exteriores de barbotina, arcical y cal e interiores de barro.

Han acudido 35 alumnos con los que hemos tenido la oportunidad de compartir conocimientos y aportar nuestro grano de arena a que cada vez existan más ejemplos de construcción sana y eficiente, además de ir acercando poco a poco a más gente la oportunidad de descubrir otros materiales y formas de construir.

Taller de barro en Proyecto Zamanzas

Muchas gracias a todos lo participantes y a la organización del Proyecto Zamanzas por hacer posible la divulgación del barro como material de construcción y revoco.

El interés demostrado y las sonrisas aprendiendo y trabajando con este maravilloso material me han devuelto muchas energías. Que siga creciendo el interés hacia otras formas de vivir, mas salubres para el ser humano y respetuosas para el medio ambiente es fundamental para un desarrollo sostenible.
Micaela Piciaccia

Máster en gestión de proyectos de bioconstrucción

El 1 de Octubre de 2017 dará comienzo una nueva edición del Máster en gestión de proyectos de bioconstrucción.

1500 horas (incluyendo prácticas) (60 créditos ECTS)

El Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción se centra en ofrecer una herramienta a los técnicos del sector de la bioconstrucción, para poder desarrollar un proyecto de forma íntegra. Se pretende dar los conocimientos necesarios para que el alumno sea capaz de hacer frente a todas las particularidades que el campo de la bioconstrucción exige, de inicio a fin, lo que requiere de una visión holística de una obra, desde su fase de proyección hasta la fase de ejecución, haciendo hincapié en los matices y singularidades vinculadas a la disciplina de la bioconstrucción.

La metodología del curso está basada en la enseñanza online y a distancia, en una novedosa combinación con talleres prácticos. Esto permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia. Y desplazarse sólo a encuentros presenciales intensivos con el fin de conocer de manera práctica las técnicas de bioconstrucción y tener contacto personal con profesionales y otros estudiantes

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de material didáctico digitalizado diseñado especialmente para este curso, compuesto por textos, ilustraciones, vídeos, enlaces y ejercicios.

Puedes consultar el programa completo aquí

Los Talleres

Dentro del programa del curso, los alumnos deberán realizar al menos 3 talleres prácticos en sistemas constructivos de la bioconstrucción, de 35 horas cada uno.

– Sistemas constructivos con Balas de Paja

– Sistemas constructivos con Tierra cruda

– Construcción con caña

– Revestimientos naturales

– Geometría espacial y estructuras recíprocas